For the English version of this blog, please visit The Lost Elysium

jueves, 5 de junio de 2008

¿Te encantalá?

Las clases de inglés que estoy tomando no parecen ser lo más aburrido de todo. Tomo dos clases cada día, de lunes a viernes, y cada clase dura 2 horas. El profesor siempre nos da 10 minutos de receso a la mitad de cada clase, y lo que debería ser un momento de relax, se convierte en una pesadilla: todo el salón, excepto yo, se pone a hablar en chino, literalmente! El 80% de mi salón son de China o Taiwán, y todos hablan mandarín. Si alguna vez les pareció un poco molestoso el extraño idioma que hablan los chinos del chifa, imaginenlo multiplicado por 820 000!

Sí, señores, 820 000 chinos solamente. Y no es que en todo Canadá haya esa cantidad de chinos, sino sólo hay en Toronto, la ciudad capital, y Vancouver, donde estoy viviendo. Saquen su cuenta, si en toda la ciudad de Vancouver hay alrededor de 2 millones de personas, y 820 000 de ellas son SOLO chinas (sin contar vietnamitas, honkoneses, taiwaneses y todo lo que se le parezca), estamos viendo jalados a diestra y siniestra! Por supuesto, no en todas partes de Vancouver te encuentras en esta situación tan incómoda como la que yo paso casi todos los días. Y es que a mi colegio van todos los inmigrantes, los que no tienen el inglés muy desarrollado, por eso prefieren hablar en su lengua materna.

Cuando recién llegué a esta ciudad, me sorprendió bastante la cantidad de asiáticos que habían. Muchos de ellos han perdido su acento, y hablan un inglés perfecto, pero estos son la minoría. En un principio crees que te has equivocado de avión, y has llegado a Japón o China, pero luego ves bien los anuncios por toda la ciudad y dice "Bienvenido a Canada", o "Bienvenido a Vancouver". Entonces te das cuenta que el error no es tuyo, sino de ellos por "excederse" en su territorio. Por ejemplo, hace unos tres meses, una tía mía vino a visitarnos con sus dos hijos. Los tres se sorprendieron de la cantidad de asiáticos que veían en las calles. Ni en la calle Capón ves tanto jalado. Aunque gracias a esta situación TAN multicultural, he aprendido que no todos los chinos son iguales, como muchas personas creen xDD

Es curiosa esta ciudad. Cuando sales a las calles, sobre todo en el Downtown, escuchas toda clase de idioma: mandarín, cantonés, punjabi (que no es lo mismo que hindi), el mismo hindi, japonés, francés, italiano, alemán, griego, español; incluso idiomas que no sabías que existían y que no los puedes descifrar porque son muy desconocidos para ti. El inglés es sólo el concenso.

No hay comentarios: