For the English version of this blog, please visit The Lost Elysium

lunes, 9 de junio de 2008

Fin de semana en Ikea

El domingo fui con mis papás a Ikea. No es la primera vez que voy, hace unos meses fuimos a conocer el sitio con Milagros, una amiga que tenemos acá y nos ayudó a ubicarnos y establecernos rápidamente en Vancouver. Ikea es una empresa sueca multinacional de muebles y artículos para el hogar que es muy famosa en Canadá (y otros países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, etc), se caracteriza por sus 'showrooms' o exhibiciones. Quiere decir que es no es la típica tienda donde los artículos estan esparcidos por todo el local, sino que cada cliente se los productos, los prueba, si le satisface copia el código, va al almacén, saca su caja, y la paga en la caja. Tan simple como eso. Ikea se caracteriza por exponer la mentalidad europea: abierta y pragmática.

Tienen un montón de ideas muy buenas. Antes pensaba que IKEA significaba precisamente eso: idea. Pero resultó ser la combinación de las iniciales del fundador de la compañía sueca, de su granja y su pueblo. Ingvar Kamprad decidió crear una empresa que vendiera artículos para el hogar en 1943. Desde joven, en su granja Elmtaryd, en el pueblo de Agunnaryd, solía hacer bolígrafos, billeteras, relojes; poco a poco entraría ya para establecerse en el mercado de los muebles.

Hoy en día, Ikea está en más de 44 países alrededor del mundo, y es preferido por sus clientes por tener sus propios diseños, la mayoría de ellos, suecos. Esta característica no estuvo desde el principio en la empresa. En la época que recién empezaba a surgir Ikea, sus competidores trataron de hacer un boicot para sacarlo del mercado, al ver que su éxito subía. Hicieron que sus proveedores cancelaran sus contratos con Ikea, y los expulsaban de todos los festivales regionales de muebles. Eso fue lo que obligó a ser más autónoma. Actualmente, se goza de esa particularidad por su originalidad.

Es un sitio realmente bonito, que te da muchas ideas, y es relajante también. Nomás miranos a mi hermana y a mí mongueando en sus instalaciones =P


No hay comentarios: