For the English version of this blog, please visit The Lost Elysium

lunes, 7 de noviembre de 2011

Curso: Teoria musical. Nivel: Basico

El viernes pasado Fiorella vino a mi casa a enseniarme teoria musical. Aunque ya he tomado Teoria de Musica en el colegio, este era un sistema totalmente diferente al que aprendi en Peru. Lo que normalmente se conoce aqui como C D E F G A B C, alla lo conoci como Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Ademas, conocia todos los nombres de los signos musicales en espaniol nada mas. Asi que cada vez que queria conversar con uno de mis amigos musicos, era casi imposible entablar la conversacion y pretender entendernos. Era muuuy frustrante porque a mi me encanta hablar de ese tema! Quiero entenderlo bien para poder crear mi propia musica con la ayuda de mis amigos. Varios de ellos me dicen que deberia hacer algo con mi voz, unirme a una banda o algo asi. Y no hay nada mas en este mundo que yo quiera: tener mi propia banda y salir a cantar en un escenario! Pero no puedo crear musica si no entiendo a mis companieros de banda. Asi que decidi empezar desde el principio. Teoria musical.

Fiorella y yo nos pasamos una hora en mi cuarto con mi piano, mi nuevo libro de musica y un cuaderno. Dibujando notas musicales, explicandome que era una nota entera y una semi-nota, que es una escala mayor o menor, la diferencia entre una nota cromatica y diatonica. Aprendi tanto en esa sola hora! Me emocionaba cada vez que ella me decia que haga un ejercicio en el piano, y yo lo hacia sin equivocarme! Sabiendo lo que hacia! Aprender es la mejor sensacion del planeta. Me senti muy orgullosa de mi misma.

Pero una hora no va a cambiar mi vida. Ella regresara el proximo viernes para seguir con las clases, y ya me dejo tarea! Pero ella es una buena maestra, con la paciencia suficiente, y con respuesta a todas mis preguntas disparatadas (relacionadas al tema, claro!).

Luego le ensenie como usualmente aprendo canciones en piano. Saque una de mis partituras personalizadas de la cancion 'Linger', de Epica, y se veia asi:


Como pueden ver, no hay tiempos, ni indicaciones de cual es para la mano derecha o izquierda, nada! Las lineas encima o debajo de cada nota me indican en que escala (o octavo) esta en el piano. Sin embargo, ya no voy a poder escribir mis partituras asi. Tendre que escribir todo en el nuevo sistema que he aprendido.

Ah!, y como consigo las canciones? Las bajo del Internet como archivos Midi. Miro el piano que sale en la pantalla, y presiono "Pause" y "Play" cada dos segundos para poder escribirlos en mi papel. Una cancion me puede tomar todo un dia, asi como varias semanas (dependiendo de cuanto flojeo y que tan compleja sea la cancion). Es una chambaaaaaza, pero mi flojera tiene sus formas divinas ;-)

No hay comentarios: